4.3.11

Focaccia de mozarella y ajo


La focaccia, que se traduce del italiano como hogaza, es considerada como una famosa delicia del norte de Italia. Se trata de una especie de pan plano muy parecido a la pizza, la cual es su principal competidora, que se cubre con hierbas aromáticas, aceite de oliva y otros ingredientes.

Grado de dificultad: Medio
Tiempo de preparación: 2 horas y 45 minutos
Cantidad: 6 porciones

Ingredientes:
  • 250 ml. de vino blanco
  • 200 g. de mozarella
  • 400 g. de harina
  • 2 dientes de ajo
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para la masa madre:
  • 220 g. de harina
  • 10 g. de levadura fresca
  • 100 g. de agua

Elaboración:
Preparamos la masa madre mezclando todos sus ingredientes y amasando hasta que estén bien integrados, luego le damos forma de bola y la ponemos en un bol cubierta de agua templada. Cuando la bola flote y doble su tamaño estará lista para usar.
Hacemos un volcán con la harina y le aladimos la mozarella y la sal. Los ajos los licuamos con el vino y se lo añadimos a la harina y empezamos a amasar, poquito a poco vamos añadiendo porciones de la masa madre hasta incorporarla toda, y hasta que la masa quede completamente homogénea.


Con la masa de la focaccia preparada, ahora procederemos a darle la forma que deseemos, se la podemos dar con las manos ya que se moldea muy bien, o puede meterse dentro de un molde, de cualquier forma debe tener un grosor de 1'5cm. Se deja reposar tapada durante aproximadamente 1 hora para que suba.
Cuando haya subido, hacemos presión con los dedos sobre su superficie para que se formen pequeños hoyos y la espolvoreamos con hierbas provenzales y un chorrito de aceite de oliva, y dejamos reposar 15 minutos bien tapada.
Pasado este tiempo la metemos al horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos y hasta que se dore. La dejamos enfriar sobre una rejilla y se come templada.

Fuente de la receta: propia

    13 comentarios:

    Silvia dijo...

    Me gusta mucho la focaccia y las mil y unas combinaciones que admite. La que hoy nos traes me resulta deliciosa.

    Besos.

    Unknown dijo...

    una delicia. me encanta aunque me quedo con la pizza.
    las fotos estupendas, saludos

    Unknown dijo...

    os ha quedado estupenda, a ver si me animo yo un dia de estos a hacer una, que me da una perecita, pero luego lo rica que tiene que estar!besotes

    cristina dijo...

    a mi me encanta la focaccia en una ocasion la hice, la teneis en mi blog sin duda los italianosd cocinan de muerte y la vuestra tiene una pinta que quita el ssentio besitos chicos buen finde

    orquidea59 dijo...

    Ostras que pinta más rica.
    Besos

    DULCE dijo...

    que bueno, no lo conocía, me lo anoto, besos

    Unknown dijo...

    Me encanta la focaccia y esa tuya se ve deliciosa. seguro que después de un trozo, cae otro...... Riquísima!!!. besos.

    teresa dijo...

    Me acabas de transportar a un viaje a Italia, donde lo pase tan bien y disfrute tanto, Buenisima..
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    Isa dijo...

    Que rico ese pan¡¡¡¡¡¡
    Besos

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Me gusta con el sabor al ajo y a las hierbas provenzales, os ha quedado muy bien.
    Besos.

    Mari dijo...

    Me imagino lo rica que tiene que estar.. En una pizzeria que frecuentamos, la hacen de nutella! y está de vicio.
    Saludos.

    Foodfit_photo dijo...

    Te ha quedado sensacional!! Un besiño.

    Marta dijo...

    Estupenda receta, os ha quedado de lujo, yo con la masa madre como que no me llevo muy bien.
    Besitos