Este es uno de los postres navideños más típicos de Canarias, y también uno de los más ricos y sabrosos, es de los que no puede faltar en ninguna mesa de Navidad canaria. Se trata de unas empanadillas dulces con varios posibles rellenos, el que hoy os traigo aquí es el de batata pero también los hay de calabaza o de cabello de ángel. Se pueden preparar al horno o fritas, según como lo prefirais cada uno, aunque yo personalmente creo que frito es como verdaderamente se percibe este singular sabor. El origen del nombre de este postre podría derivar del portuguesismo trouxa-de-ovos que significa dulce típico portugués a base de huevos.
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 24 horas + 1 hora
Cantidad: 80 truchas
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 kg. de harina
- 250 ml. de vino blanco
- 250 ml. de aceite
- 1/2 cucharadita de anís en grano
- 1 kg. de batata blanca
- 200 g. de almendras
- 200 g. de pasas
- 1/2 vaso de anís (Marie Brizard)
- 100 g. de azúcar
- 1 cucharadita de canela
El relleno lo prepararemos el día anterior porque necesutamos que esté bien reposado. Para ello lo primero que haremos será pelar la batata, la cortamos en trozos grandes más o menos todos del mismo tamaño y la ponemos a cocer, tardará aproximadamente unos 20 minutos.
Cuando esté cocida la aplastamos (igual que si fueran patatas para hacer ensaladilla). Metemos las almendras en agua y se escaldan durante 30 segundos, luego las pelamos, las picamos y se las añadimos a la batata., añadimos también las pasas, el azúcar, el anís y la canela. Removemos para que quede todo bien mezclado. Se deja reposar en la nevera 24 horas.
Cuando esté cocida la aplastamos (igual que si fueran patatas para hacer ensaladilla). Metemos las almendras en agua y se escaldan durante 30 segundos, luego las pelamos, las picamos y se las añadimos a la batata., añadimos también las pasas, el azúcar, el anís y la canela. Removemos para que quede todo bien mezclado. Se deja reposar en la nevera 24 horas.
Para hacer la masa ponemos en un bol el vino, el aceite y el anís y removemos para que se mezclen bien, luego añadimos el harina y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. El siguiente paso es como hacer empanadillas, con un rodillo estiramos la masa, tiene que quedar finita, y con un cortapastas redondo vamos cortando círculos de unos 10 cm. sobre los que pondremos una cucharada del relleno, luego cerramos sobre si misma y presionamos con un tenedor los bordes para que no se abran. Se frien en abundante aceite caliente y se espolvorean con azúcar glass.
Fuente de la receta: propia
12 comentarios:
MAremia que cosa mas rica!!!! se ve delicioso!!!
Felices Fiestas!!!besos
sera una bomba,pero tiene que estar buenisimo
Che bontà
e vi auguro un sereno 2011
baci, Barbaraxx
¡Qué ricas María!. ¡Qué casualidad!, hemos coincidido en la entrada, será porque es época de truchas en las casas canarias. Se ven fantásticas.
besos y felices fiestas
Tienen un aspecto estupendo y un curioso nombre, pero lo que es seguro es que han de tener muy buen sabor.
Besos.
¡¡Que cosa mas rica!!, con el hambre q. Me quedo con la receta. Besicosue tengo ahora mismo me comeria unas cuantas
Que ricos Maria, tienen una pinta deliciosa.
Besitos.
hola mariaaaaaaaaa lo primero siento no pasarme tan a menudo pero estoy un poco desconecta y lo segundo a mi novio le ha encantado esta recetaaaaaaaaa dice que le recuerda a tenerife cuando una vecina muy querida para ellos se las preparaba besos wapa te han quedado genial
ahhhhhhh y felices fiestas wapisimaaaaaaaaaa
mmm!! pero que rico y que curioso! no lo conocía, tiene una pinta deliciosa.
Os deseo un Feliz año Nuevo, que os traigan los Reyes M. muchas alegrías!!
Da & Mer
hola de nuevo, esta me la guardo.. mi madre es de Gran Canaria y vive en Alicante, y siempre cuenta que mi abuela hacía dulces de batata.
Se los voy a hacer para el dia de su cumpleaños que iré para navidades, muchas gracias, ya te contare!
Madre mía, que sabroso, me lo apunto con tu permiso...Besos cielo.
Publicar un comentario