26.10.10

Satay de pollo


Este es un plato de la cocina indonesia, aunque también he escuchado que procede de Tailandia, y creo que se come sobre todo como entrante. Es una forma diferente de comer pollo con un sabor entre dulce y picante muy agradable. Hace unos años probé esta receta en la casa de unos amigos, y no estaba mal pero supe enseguida que la original no podía ser así, así que investigando he llegado a esta receta absolutamente deliciosa. A mi al menos me sorprendió pues no esperaba que de la crema de cacahuete pudiera salir una salsita tan dulce y rica.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 24 horas + 45 minutos
Cantidad: 25 unidades

Ingredientes:
Para el marinado:
  • 1 pechuga de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • El zumo de 1/2 lima
  • Un chorrito de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 3 pimientas de cayena
  • 1 cucharadita de cilantro
Para la salsa de cacahuete:
  • 1/2 cebolla
  •  2 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de crema de cacahuete
  • 100 ml. de leche de coco
  • 1 vaso de agua
  • 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar moreno
  • Una pizca de canela
  • 3 pimienta de cayena
  • El zumo de 1/2 lima

Elaboración:
Hay que tener en cuenta que este plato hay que empezar a prepararlo el día antes, por lo demás todo es sencillo.Lo primero que tenemos que preparar son los ingredientes para la maceración del pollo. En un recipiente (si tiene tapa mejor) ponemos la cebolla y el ajo picado, añadimos la salsa de soja, algo así como una cucharada, añadimos también el aceite y el zumo de la lima. Rallamos el jengibre, picamos el cilantro y a la cayena le quitamos las semillas y luego picamos la piel, añadimos todo esto. Picamos la pechuga en dados de 2x2 y los añadimos también. Removemos para que se mezcle todo bien y dejamos macerar 24 horas.
Una vez pasadas las 24 horas sacamos la carne del macerado, la ensartamos en los pallillos de pinchitos y (previamente metidos en agua 30 minutos) empezamos a preparar la salsa. Para ello picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos en una sartén con aceite, cuando esté blandita le quitamos el aceite y añadimos la mantequilla de cacahuetes, la leche de coco y el agua, y removemos hasta que se haga una cremita, ahora añadimos el azúcar, la canela y la cayena (quitándole las semillas), y dejamos reducir hasta que se quede cremosa. Cuando ya haya reducido le quitamos la cayena y pasamos la salsa por la batidora, cuando esté bien batida añadimos el zumo de lima y volvemos a batir. 
Antes de poner la carne a la plancha la embadurnamos bien con la salsa de cachuetes. Ponemos la carne a la plancha y esperamos a que esté hecha y un poco doradita para sacarla.
Acompañamos con arroz y la salsa de cacahuete.

Fuente de la receta: propia 

12 comentarios:

Laube Leal dijo...

Anda, qué ricos pinchitos!. El pollo satay no lo he probado, pero tal como lo has preparado tiene que gustarme.
Un besoteeeeeeeee

más que hermanas dijo...

Una combinación muy interesante de ingredientes. Seguro que está súper rico.
un beso

anicaensucocina dijo...

Pues no se de donde sera el pollo en cuestion al final, pero lo rico q parece....como si es de chinchinati.....Ricooo ricooo ricooo Besitos,





http://anicaensucocina.blogspot.com/

Marta dijo...

Me parece muy original, no lo he probado pero tiene una pinta estupenda.
Besitos

J. dijo...

Hola Maria! Ese plato es delicioso. Lo he probado unas cuantas veces en un restaurante Malasio que está en Las Palmas, y te digo, me pierde. Pero bueno, ahora gracias a ti podré prepararlo en casa. ;) Felicidades por esta receta tan fantástica. Un saludito a los 2.

José Manuel dijo...

Fantastica la receta. Se ve deliciosa.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Habrá que probarlo, tiene muy buena pinta. La mantequilla de cacahuete es lo que venden como crema de cacahuete para untar? Gracias.
Me apunto la receta.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

esa salsa..que peligro tiene

quechuloalgodulce dijo...

Muy ricas esas brochetas y esa salsita para mojar pan Ummmmmmmmmm se ve delicioso!!!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

El pollo es mi perdición, aunque mparezca que le tiro más a los bombones. Me gusta de todas formas, con todos los colores, con todos los acmpañamientos, asado o a la plancha, con o sin...
Y esto se ve de escándalo y nunca lo he probado. Y la salsa de cacahuete, para qué te voya contar? y quién mejor que tú para saberlo... Pues nada, gracias por esta maravillosa receta.
Besos.

María José Andreu Granados dijo...

El satay no lo he probado pero seguro que es riquísimo, me gusta mucho estas clases de comida, y la salsita se ve estupenda.
besitos

las recetas de mar dijo...

María tengo algo en mi blog para tí cuando puedas pasas a recogerlo, vale???
Besitos.