17.10.10

Maripepa


Bueno, no sé que decir exactamente para hacer honor a esta tarta. Es la de toda la vida, la de mis cumpleaños, los cumpleaños de mis primos, de mis amigos, de mis vecinos,... es la tarta que se hacía en todas las casas para los grandes eventos. Es una tarta muy sencilla de preparar y cuando leais los ingredientes puede que incluso la hayais hecho sin daros cuenta. Digo esto porque quizás por el nombre no la reconozcais, y la verdad es que no es más que una tarta de galletas, chocolate y natillas pero aquí en Canarias, más concretemente en la isla de Fuerteventura, se la conoce como maripepa.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 1 hora + 8 horas
Cantidad: 8 raciones

Ingredientes:
  • 250 g. de galletas María
  • 1 y 1/2 l. de leche
  • 200 g. de chocolate negro
  • 6 cucharaditas de natillas en polvo
  • 400 g. de azúcar
  • 70 ml. de licor de anís
  • 1 rama de canela

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer son las dos cremas que servirán de relleno para este pastel. Empezamos poniendo a calentar 500 ml. de leche con 200 g. de azúcar y la ramita de canela, lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, entonces le añadimos las natillas en polvo y removemos sin parar hasta que la crema espese, las apartamos de fuego y reservamos.


Ahora vamos a preparar la otra crema, para ello ponemos a calentar 500 ml. de leche con 200 g. de azúcar y el chocolate, cuando el chocolate esté totalmente fundido lo apartamos del fuego y reservamos.
Vamos a empezar el montaje de la tarta, para ello tenemos que poner en un plato 500 ml. de leche y los 70 ml. de anís para ir mojando las galletas que irán intercaladas entre las cremas. En el molde donde vayamos a preparar la maripepa ponemos una capa de galletas y encima una capa de la crema de chocolate, luego ponemos otra capa de galletas y encima una capa de la crema de chocolate. Seguiremos alternando capas hasta que llenemos el molde.
La dejamos enfriar en el frigorífico durante unas horas para que las cremas cuajen, eso sí, cuanto más fresquita esté, mejor. Y como siempre, si es de un día para otro muchísimo mejor.

Fuente de la receta: propia 

    17 comentarios:

    Tocinitodecielo dijo...

    Pues eso....que la maripepa muy conocida en su casa a la hora la merienda jejejeje
    Se vé monísima la verdad para ser del bloque vecinos.
    Fuera guasa,claro que és conocida,facil y rica,por eso esas tartas no pasan de moda
    Un saludo chicos y a la maripepa un mordisco
    Tocinito de cielo

    akelarre dijo...

    HOLA!!!

    Solo deciros que esta tambien era la tarta de mis cumpleaños!!! Que recuerdos...


    Saludos a los 2


    AKELARREdi

    Alicia dijo...

    ¡Que tarta más deliciosa!, se perfectamente como sabe porque cuando yo era pequeña también era la tarta de mis cumples y de todos mi primos, que recuerdos. Por cierto cuanta cosa rica me quedo por aquí.
    Un besito

    quechuloalgodulce dijo...

    Todo un clásico esta tarta,en mi casa eso si,la preparaban sin el licor aunque la recuerdo igual de buena!!! Seguro que de tu maripepa no quedó ni un trozo verdad??? tiene una pinta exquisita!!! besos

    J. dijo...

    Hola! Pues no le conocía yo ese nombre a esta tarta... Te diré que cuando era un enano, veraneábamos con la la familia en el sur de la Isla. Siempre había alguna fiesta y nos veiamos todos en algún apartamento, cerca de la playa. Pues bien, para esas ocasiones, siempre se compraba una tarta a una Señora, que hacia una igual que esta, que la tengo grabada en la memoria como una de las mejores que he probado en mi vida... así que.. ESTARÁ BUENÍSIMA. Un saludito a los majoreros. ;)

    cocinandoconlulita dijo...

    Bien sencilla y bien rica que es.

    saludos

    Eva Flores dijo...

    las recetas más sencillas son las mejores.
    bs!

    Mª Ángeles dijo...

    Hola María y Antonio. Feliz domingo ante todo.
    Hoy he tenido que preparar una tarta de prisa y corriendo. Es el cumpleaños de mi pequeño, 16 años ya. ¿pequeño? Con 1.80 de estatura y un 45 de pié...
    Pues me ha dicho que le hiciera la "tarta", la de siempre, la de todos los años de nuestra vida, desde pequeños. Pero yo no le pongo natillas, porque en mi casa haya gente que no les gusta ( a mí sí). Yo me comía un buen trozo de la vuestra, ¡qué rica!
    Yo la tengo en mi blog:
    galletas mojadas en leche con el mismo anís y un poco de colacao, y luego una crema hecha de mantequilla, azúcar, yema de huevo, claras montadas y chocolate rallado. Una de galletas, otra de crema... Y al final, el chocolate y adornos de cualquier cosa. HOy ha tocado nubecitas y fideos de colores. Es la tarta clásica de toda la vida, igual que la vuestra, rica, rica. Lo que no sabía es el nombre. ¡qué corte más bueno! Que aproveche.

    Espe Saavedra dijo...

    buenisima y el nombre..que bueno..jejej

    carmelo dijo...

    Se ve muy rica y cremosa

    cristina dijo...

    JJAJAJ EN MI FAMILIA LA LLAMAMOS TARTA DE GALLETASSS Y ES COMO TU DICES LA DE TO LA VIDA JIJI PORQUE SERA ESO?? QUIEN LA PONDRIA DE MODA JAJAJAJ BESOS

    más que hermanas dijo...

    Hemos descubierto tu blog y tienes unas recetas muy ricas!
    Nos quedamos por aquí a echar un vistazo.
    un beso!!

    Gema dijo...

    Pues será de toda la vida pero yo nunca le he probado así, yo la he probado y hecho sin las natillas, solo galletas y chocolate. Me la quedo para probarla de una vez... la tuya se ve genial. Besos

    las recetas de mar dijo...

    Todo un clásico, Madre mía que pinta más rica Maríaaaaaaaaaaaaa.

    SOLE dijo...

    SI SEÑOR MUUUUU GUENA,TAMBIEN HA SIDO LA ESTRELLA DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN MI CASA,MERIENDAS,CUMPLES DE MIS HIJOS ETC....BARATITA Y RIQUISIMA

    La Bakery de Ana dijo...

    Aissssss qué pinta más buenaaaa!!!! Gracias y enhorabuena por tu blog!

    Anónimo dijo...

    Porqué se llama mari pepa??