7.1.11

Roscón de reyes

El Roscón de Reyes es una de esas maravillosas tradiciones que tenemos en España y que poco a poco se ha extendido a algunos otros países, así es que el día 6 de enero en ninguna casa española puede faltar este delicioso dulce. Según cuentan el Roscón de Reyes tiene su origen en las fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar que tras el solsticio de invierno los días empezaban a ser más largos, en estas fiestas el famoso roscón era más bien como una torta redonda que se rellenaba de higos, dátiles y miel... y ha acabado derivando en este dulce tan delicioso

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 7 horas + 1 hora
Cantidad: 1 roscón

Ingredientes:
  • 60 g. de azúcar
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 250 g. de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 30 g. de leche
  • 35 g. de mantequilla
  • 10 g. de levadura fresca
  • 15 g. de agua de azahar
  • Una pizca de sal
Para la masa madre:
  • 35 g. de leche
  • 5 g. de levadura fresca prensada
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 65 g. de harina
Para decorar:
  • 1 huevo batido
  • Fruta escarchada
  • Azúcar humedecido
  • 300 ml. de nata para montar

Preparación:
Preparamos la masa madre mezclando todos sus ingredientes y amasando hasta que estén bien integrados, luego le damos forma de bola y la ponemos en un bol cubierta de agua templada, cuando la bola flote y doble su tamaño estará lista para usar.
Mientras tanto en la trituradora ponemos el azúcar, la ralladura de limón y de naranja y trituramos hasta que el azúcar sea impalpable. Retiramos a un bol y reservamos.
Cuando la masa madre esté lista para usar la pondremos en un bol y le añadiremos la mezcla del azúcar con la ralladura de limón y naranja que habíamos reservado, el huevo, la leche, la mantequilla, la levadura, el agua de azahar, la sal y la harina, y amasamos hasta obtener una masa perfectamente lisa y homogénea, la dejamos fermentar, hasta que doble su tamaño, en un lugar calido o bien abrigándola con varios paños, tardará aproximadamente 2 horas.
Pasado este tiempo volvemos a amasar un poco y sobre una superficie enharinada le damos la forma de roscón, lo ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, lo pintamos con huevo batido y le ponemos por encima la fruta confitada y el azúcar humedecido, y volvemos a dejar fermentar unas 4 horas.
Pasado el tiempo de levado, precalentamos el horno a 170ºC y metemos el roscón durante unos 20-25 minutos. Para asegurarnos de que está hecho y no se nos queme, cuando ya tenga colorcito lo pinchamos con una aguja y comprobamos si está listo o si le falta un poquito más.
Cuando el roscón esté frío lo abrimos por el mitad y lo rellenamos con nata montada.

Fuente de la receta: Vorwerk Thermomix

15 comentarios:

Unknown dijo...

acabo de conocer tu blog y me encanta, tienes unas recetas muy ricas, el roscon te ha salido buenisimo!!! te puedes creer que todavía no he tenido tiempo a hacerlo???? de hoy no pasa. Me quedo para seguirte.
http://www.bimbaenlacocina.com/

Silvia dijo...

La blogosfera sigue oliendo a roscón pese a que ya haya pasado el día de Reyes. Cosa que no me importa si puedo saborear, aunque sea virtualmente, el que hoy nos traes.

Besos.

anicaensucocina dijo...

Hola chicos!!! cuantos dias....yo he estado de vacaciones.....y hoy, retocando detallines en el blog, y devolviendo visitinas de mis amigos bloggeros.....y por supuesto como no visitaros....¿¿¿ Menudo rosconazo!!!! Os lo comisteis todo??? Bueno hermosos, espero q tuvierais felices fiestas, y esteis animados para este nuevo año, yo estoy a tope, asi q a partir del Lunes, os espero de nuevo.....Besicos enormes mañicos!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

cristina dijo...

pero que roscon de reyes mas bonito te ha quedado wapisimaaaaaaaaaaa que pena no poder catarlo un besazooo

DULCE dijo...

que bueno te ha quedado, besos

Cool Chic Style Fashion dijo...

prepari dei dolci bellissimi, brava un abbraccio e buon fine settimana ciao

Tocinitodecielo dijo...

Te ha quedado precioso de veras,vaya manos que tienes
Que os haya aprovechado
Besossss
Toci

Trini Altea dijo...

Te ha quedado este roncón de confitería profesional y rico tiene una pinta qué porque no puedo meter la mano por el PC qué si no te quedabas sin él. Un abrazo

mar dijo...

holaaaa, harina te refieres a harina de fuerza?? un beso

María José Andreu Granados dijo...

Que bien os ha quedado de nata es el que más ha triunfado este año.
besosssssssssss

Anónimo dijo...

FELICIDADESS POR ESE ROSCON, PLAS PLAS PLAS

Alicia dijo...

Ufff que pinta, seguro que no han sobrado ni la migas. Menudo roscón rico.

Un besito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tenía que estar muy bueno.
Besos.

ALIMENTA dijo...

Hola!!!
MMmmmm que buenooooosssss mucho mejor que los que venden!!!

Tomo nota, pues me encanta!!
Besossss

Marisa dijo...

Hola pareja, vengo a través de otro blog, y la verdad es que me gusta lo que he visto por el momento, así que con vuestro permiso me quedo por aquí, besos.
Ah!!! el roscón se ve delicioso.