14.1.11

Bizcochos duros


Estos bizcochos duros son típicos de la Semana Santa de Conil, se trata una especie de pan dulce muy especiado y que está riquísimo. Se queda bastante duro así que se necesita tener unos buenos dientes para comerlo, y sino también nos vale un chocolate caliente para ir mojando. Antiguamente daba mucho trabajo prepararlos pues a mano costaba mucho, sin embargo eso no era excusa para mi abuela que lo preparaba todas las semanas. Hoy en día, con las nuevas tecnologías no nos ha costado tanto prepararlo, lo que si podemos decir es que está igual de rico y sabroso. Existe otra versión de este pan, los bizcochos duros bizcochados, que se hacen exactamente igual pero al final, cuando ya tenemos cortadas las rebanadas, las volvemos a meter al horno otra vez para que se bizcochen.

Grado de dificultad: Medio
Tiempo de preparación: 12 horas + 2 horas y 45 minutos
Cantidad: 1 telera

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1 kg. de azúcar glass
  • 1 y 1/2 kg. de harina
  • 1 y 1/2 palitos de canela
  • 2 cucharaditas de matalauva
  • Ralladura de 2 limones
  • 3 clavos
  • Almendras
Para la masa madre:
  • 220 g. de harina de fuerza
  • 10 g. de levadura fresca
  • 100 g. de agua
  • 2 cucharadas de azúcar

Elaboración:
Preparamos la masa madre mezclando todos sus ingredientes y amasando hasta que estén bien integrados, luego le damos forma de bola y la ponemos en un bol cubierta de agua templada, cuando la bola flote y doble su tamaño estará lista para usar.


Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras y  las montamos por separado, luego de tener ambas bien montadas las juntamos y las batimos un poco más. Ahora tendremos que ir incorporando el azúcar poco a poco batiendo hasta que no se noten los granitos.
Trituramos los palitos de canela, la matalauva y el clavo y se lo añadimos a la masa junto con la ralladura de limón, y volvemos a batir.
Ahora poco a poco iremos añadiendo intercalando un poco de harina y un poco de la masa madre y amasamos, es una masa un poco dura así que costará algo de trabajo amasarla a mano, pero vale la pena. Cuando la tengamos amasada le damos la forma como si fuera de barra de pan pero igual de ancha por todas partes, aproximadamente medirá 45x8. Sobre la mesa de trabajo ponemos algunos granos de matalauva y ponemos encima la parte superior del pan para que se peguen. Abrigamos bien la masa y la dejamos reposar unas 12 horas en las que tendrá que fermentar.
Precalentamos el horno a 150ºC y mientras se calienta le hacemos unos cortes profundos al bizcocho (sin llegar a cortar del todo) a lo ancho para formar las rebanadas, y en cada rebanada clavamos unas almendras bastante profundas para que no se salgan. Metemos al horno durante 1 y 1/4 horas aproximadamente.
Sacamos del horno y cortamos en rebanadas.

Fuente de la receta: propia

28 comentarios:

Silvia dijo...

Son parecidos a los biscottis pero con otra presencia. Me gusta el conjunto de todos ellos, parecen una barra de pan muy tostadito (a mi me gusta así el pan...)
Seguro que cada porción de este bizcocho sabe a gloria.

Besos.

Ague dijo...

María,que delicia de bizcochos,se ven muy ricos,ricos...... y con una pinta que me llevo uno¡¡¡
besos y buen finde.

teresa dijo...

Se ve riquisimo, me llevo un cachito para probarlo.
Besitos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Unknown dijo...

que rico!! yo me comeria un buen trozo aunque se me rompan todos los dientes jajaja

José Manuel dijo...

Esta me la apunto, que me encanta la cocina tradicional.

Saludos

mc dijo...

Como se las apañaban nuestras abuelas sin una triste batidora, ehh!Tiene que estar muy rico! Besos

Kesito-angeles dijo...

Holaaaa, me he dejado aterrizar en este maravilloso blog, voy a seguir husmenando, de momento, este bizcocho me ha encantado, me imaginos los aromas que tiene que desprender al cocerce. Ayyyyy, las abuelas si que cocinaban de miedo.
Besotes Ángeles

Ingrid dijo...

TRemendamente buenos y preciosos!! parecen biscottis, y ahora para merendar me irían de miedo!
Muchos besos guapa

orquidea59 dijo...

Que curioso. Pero tiene una pinta deliciosa.
Beso de Orquidea59

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy bueno, aunque sea duro de roer, pero con esos ingredientes tiene que ser delicioso.
Besos y buen viaje.

Kako dijo...

María, se ve realmente exquisito! y que lindo lo has dejado, me encanta. Nunca vi esta receta pero los ingredientes son delicioso.
Se podrá poner menos azúcar??, no me gustan las cosas tan dulces.
Un beso.

PD. Un grupo de blogeras estamos tratando de que la gente retire la verificación de palabras y/o la publicidad que aparece en una ventana emergente, es una simple sugerencia que nos ayudaría a agilizar el sistema de comentarios.
Gracias!

anicaensucocina dijo...

Holaaaaa cada dia me sorprende mas la gastronomia del resto de lugares, por eso me gusta tanto esto de la blogoesfera, conocemos recetas impresionantes....estos bizcochos tienen una pinta increible!!! Besicos amores!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Esther dijo...

Que ricos!!tienen razón que se parecen a los biscotti .me gusta conocer estas recetas porque aquí en el norte nunca la he visto hacer.gracias por compartirla.bss esther

J. dijo...

Hola Antonio... si que hacía tiempo que no publicabas tu... ;) No conocía este tipo de bizcochos (eso es porque no tengo una abuela de Conil, que por lo que dices tiene unas manos prodigiosas)... Pero tienen una pinta fantástica... no se si se parecen en algo, pero me recuerdan un poco a los cantuccini italianos, pero claro... esos no llevan levadura natural... SUPER INTERESANTES... Me los apunto con tu permiso... Un saludo para María y para ti. ;)

Marta dijo...

No los he probado nunca pero tienen que estar buenísimos.
Me llevo la receta.
Besitos

Eva Flores dijo...

estos para un café o un té, ummmm

cristina dijo...

maria wapa ya estoy por akii jajaja menudo postre mas rico la pinta lko dice todo con conil que te refieres a cadiz??? es mi sitio de veraneo por excelencia y no los conocia jajajaja besos wapa

Remealsurdelsur dijo...

Buenisimos para mojar en chocolate, o en un buen vinito dulce para los más atrevidos.

Me gusta tu blog, y me hago seguidora.

Besitossss

Ana dijo...

Que buena pinta tiene ese pan...y aunque si está duro mejor, así lo masticamos más y disfrutamos de su sabor...jejeje

Un saludo!!!

bizcocho mundiales! dijo...

Que blog tan bonitos tienes, me quedo por aquí. Nathalie(mundo bizcocho)

Trini Altea dijo...

Por favor guárdame un trocito, que voy pallaaaaaaaaaa

Alba dijo...

Ayyy, tienen una pinta estupenda. Parecen biscootis, muchos besos:Alba

anicaensucocina dijo...

Chicossss ande estais!!! os echo de menos!!!! besitos


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Diseño Web dijo...

Que bizcocho tan fantástico! Te aseguro que voy a hacerlo!

La Cucina del Topino dijo...

què bizcocho delicioso! me apunto esta receta! un beso

Salomé dijo...

Bueniiiiiiiisimo y muy bien explicado!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Vamos, chicos... que me he quedado encantada con estos bizcochos duros, que buena pinta.
Un beso.

Unknown dijo...

La primera vez que lo he comido y está de muerte.