7.12.12

Polvito uruguayo


Este postre es el paradigma del hermanamiento entre Canarias y América, de la interrelación de su cultura y sobre todo de su gastronomía. Los polvitos es un postre uruguayo dado a conocer en Canarias gracias a varios restaurantes uruguayos que hay por la zona, solamente se le ha hecho alguna pequeña modificación para adaptarlo a los ingredientes canarios. Su nombre proviene del hecho de que sus ingredientes se trituran hasta hacerlos polvo.

La principal adaptación que se le ha hecho en Canarias ha sido para añadirle suspiros de Moya que, para quien no los conozca, son el emblema del pueblo de Moya, y vienen a ser unos merengues que encierran tras si una receta muy fielmente guardada.


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 1 hora + 12 horas de refrigeración
Cantidad: 15 raciones

Ingredientes:
  • 4 paquetes de galletas maría
  • 9 suspiros de Moya
  • 500 g. de dulce de leche (en formato sirve fácil)
  • 2 botes de nata Ermol
  • 100 g. de mantequilla


Elaboración:
Este postre lo podemos preparar tanto en forma de pastel como en vasitos individuales, el procedimiento es el mismo.
Trituramos un paquete y medio de galletas y lo mezclamos con la mantequilla a punto de pomada, cuando las galletas se han impregnado bien de la mantequilla las ponemos en el fondo del molde o de los vasitos y presionamos para que  o se muevan.
Por otro lado, desmenuzamos los suspiros y el resto de las galletas con las manos de modo que no se nos haga todo polvo sino que también nos queden trocitos más grandes, lo ponemos en un bol y reservamos.
Ahora montamos la nata sin necesidad de añadirle azúcar porque ya el resto del pastel es bastante dulce y no queremos que empalague.


Para terminar, ya sólo nos queda montar el pastel, y es muy fácil. Sobre la primera capa de galletas con mantequilla que habíamos puesto en el fondo ponemos la mitad de la mezcla de galletas-suspiros y sobre ésta vertimos la mitad del dulce de leche repartiéndolo bien por todo el pastel (es imporatnte que el dulce de leche se encuentre en un bote sirve fácil porque de lo contrario extenderlo con una cuchara es misión imposible), y encima del dulce de leche ponemos la mitad de la nata montada. Ahora volvemos a repetir las capas de modo que sobre la capa de nata que habíamos puesto pondremos lo que nos queda de la mezcla galletas-suspiros, luego el resto de dulce de leche y luego lo que nos queda de la nata montada. Decoramos con algunas migas de galletas y un poco de dulce de leche y ya lo tenemos terminado. 
Ahora tenemos que meterlo al frigorífico al menos 4 horas pero siempre será mejor prepararlo con bastante antelación y que puede reposar en la nevera unos 12 horas.


Fuente de la receta: propia

31 comentarios:

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me parece un buen postre y que tiene muy buena pinta.
Un besín.

JUEGO DE SABORES dijo...

Me pido un vasito de estos ya mismo!! Qué delicia!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Los Fogones de Luisa dijo...

Una delicia de postre y muy bien presentado.
besos

María Alonso dijo...

Deliciosos y con una presentación exquisita.
Besinos.

Amanda dijo...

Son una delicia.
;)

Nuria Eme dijo...

Tienes toda la razón los polvitos uruguayos son una delicia, estos tuyos tienen una pinta estupenda y la presentación impecable, pero a eso ya nos tienes acostumbrados.
Besotes mi niña.

Chela Gonzalez dijo...

Ufffff, que buena pinta!!!!! tiene que estar delicioso!!!!!

Pues que sepas que ya tienes una seguidora más, y si te apetece darte una vuelta por mi blog....

http://bizcochela.blogspot.com.es/

Un beso!!!!!!

Lola velasco dijo...

Se me ha hecho la boca agua porque a mi estos postres me vuelven loca y encima con dulce de leche, esos suspiros de Moya no voy a descansar hasta que los pruebe.
Feliz tarde.

María dijo...

Madre mia que delicia, tanto de presentacion, como de sabor tiene que ser una delicia, me ha encantado estos maravillosos vasositos. Un besazo

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummmhh! Una auténtica delicia para el paladar. Quién pillara un vasito ahora mismo.
Besos

s dijo...

Vale cualquier otro tipo de nata, y cual es la cantidad exacta de nata. GRacias

María Noda dijo...

Hola Sandra, yo este postre siempre le he preparado con esta nata y todo el que conozco lo prepara así pero es que esta es la nata que se usa en Canarias por defecto, de modo que supongo que usando nata líquida que quede muy bien montada obtendrás prácticamente el mismo resultado.

Cada bote de nata Ermol tiene 250 g. así que necesitarás unos 500 ml. de nata líquida.

Que tengas suerte.

Un saludo

Magui dijo...

Qué gracioso! Soy uruguaya y hasta hoy no sabía de la existencia de ese postre.
Habrá que probarlo!

Unknown dijo...

Puedo sustituir los suspiros por merengues horneados como los de las pastelerías?

Gracias!
Saludos!

http://itssocookie.blogspot.com.es/

María Noda dijo...

Hola Arturo, la verdad es que los suspiros de Moya no dejan de ser los típicos merengues de las pastelerías sin embargo tienen un sabor muy especial que no tienen estos últimos y su receta es ultrasecreta.
Supongo que podrías hacer el polvito con los merengues horneados, la forma de proceder es la misma, sin embargo el sabor no creo que lo fuera, similar quizás.
Yo lo intentaría igualmente, malo no te puede salir.

Un saludo

marnar56 dijo...

Una dudita... ¿Son dos litros de nata o menos? Porque no encuentro esa nata por ningun lado... ;)

María Noda dijo...

Hola María... cada bote de nata Ermol tiene 250 gramos, es decir, 500 gramos es el total que lleva la receta.

Un saludo

Anónimo dijo...

A pesar de su nombre este postre se creó en Gran Canaria y no es de origen uruguayo. Deberían buscar información al respecto. Los uruguayos no conocen este postre.

Unknown dijo...

Muy bueno pero Este postre no es uruguayo. En Uruguay nadie lo conoce.

Anónimo dijo...

Soy uruguaya y hace ya muchos años que vivo en Gran Canaria y no dejo de repetir a uno y otro cada vez que me preguntan que este postre no es típico de Uruguay ni es conocido allá.
Lo que sirven en muchos restaurantes no tiene nada que ver con un postre típico del que supongo han querido imitar.De todas formas he de reconocer que no está mal el polvito .

Anónimo dijo...

Hola,si SOS uruguaya y hace mucho que vivís en canarias no podes decir que el postre no es uruguayo,vivo en Montevideo desde que nací y tengo 39(trabajé muchos años en una gran cadena de supermercados),te aseguro que EL POSTRE ES URUGUAYO,lo creó la empresa "Príncipe Humberto" y se vende con el mismo nombre,dicha empresa también lanzó otro postre llamado "Reina Africana"(chocolate+mousse de chocolate+dulce de leche).lo que veo de este "polvito uruguayo"(para mi tendría que llamarse "príncipe uruguayo")es que a diferencia del ORIGINAL URUGUAYO tiene las galletitas hechas polvo y no trituradas(pero no polvo)como realmente van y lo de los "suspiros de Moya con receta misteriosa" es un invento ya que acá en montevideo no son hechos según la fórmula original con nada mas ni nada menos que simples merenguitos.así que ya sabes antes de andar negando algo de tu país de origen está bueno informarse(después nos re calentos cuando el mundo cree que la cumparsita es argentina e ignora que es uruguaya no?).Saludos desde Montevídeo Uruguay,tierra del postre Chajá,el Chivito y el "polvito uruguayo""príncipe humberto"o "príncipe uruguayo"

Anónimo dijo...

Este postre;se creó en Uruguay,el error es que le cambiaron el nombre,el original creado en Uruguay se llama "príncipe humberto"(por la empresa del mismo nombre),es lógico si me lo preguntaban a mi ayer con el nombre de "polvito uruguayo"no lo conocía,es como si le cambiaras el nombre a la tortilla y la llamarás "apretadita española" y luego vas y le preguntas a los españoles "conoces la apretadita española?"es obvio que te van a decir que no,y no por eso vamos a salir a decir que el plato no es español.ahora trenes toda la información de alguien que vive Montevideo Uruguay y que trabajó en una cadena de supermercados donde entregaban este producto,dada la simplicidad de los ingredientes es muy fácil de hacer en casa y lo de los suspiros de Moya es puro cuento ya que el original es hecho con merengues de los que hacen en las panaderías y confiterías.

Anónimo dijo...

Hola,saludos desde Montevideo Uruguay,llegué hasta aquí de casualidad,mirando vídeos en youtube me encuentro con una receta de "polvito uruguayo",primero pensé que se trataba de "polvorones"(*masa" uruguaya)y que talvez algún español habría entendido mal y que talvez lo habría titulado mal,pero no,para mi sorpresa se trataba de un postre muy conocido para muchisimos uruguayos,con la diferencia que acá en Uruguay lo conocemos con el nombre de la empresa que lo creó "príncipe humberto",el postre es 100% creado en Uruguay,la fórmula original no lleva " suspiros de Moya con fórmula secreta".lo que lleva son ni mas ni menos que simples merenguitos de panadería rotos(igual que como lleva el postre Chajá),las galletitas son"María" pero no hechas polvo(molidas pero no a polvo)y el dulce de leche original es de la misma marca "príncipe humberto".Así que podes ir corrigiendo tu comentario.Que tal si mañana le cambiamos el nombre a la tortilla y le ponemos"la redonda ibérica" ,luego le preguntamos a los españoles si conocen un plato llamado así,si no lo conocen entonces podemos decir que ese plato no es español pues ningún español conoce "la redonda ibérica".Saludos y por lo menos podrían llamar al postre "príncipe uruguayo" y no "polvito",si llegas a venir a Uruguay y pedis un "polvito"..... :)

Anónimo dijo...

La receta del postre original creado acá en Uruguay lleva merenguitos comunes y corrientes,el postre originan se llama "príncipe humberto" y calcula que acá suspiros de Moya ni el nombre.la clave del postre es usar buen dulce de leche,si conseguis Conaprole 100 puntos,las galletitas "María"(que no se usan hechas polvo,se trituran pero no a polvo sino que se dejan del tamaño de la sal gruesa o un poquito menos y para la base le podes agregar manteca(mantequilla)batida y las compactas pero sólo para la base,la segunda capa va sin nada)los merengues tampoco se usan hechos polvo solo se los rompe apretandolos con la mano,son 2 capas de cada ingrediente:galletitas con un poco de manteca batida solo para humectar y compactar un poquito,dulce de leche(evitar usar dulce de leche muy "vainillados" o con gusto a caramelo tofee),una capa de merenguitos triturados,la capa de crema doble batida(supongo que la nata es lo miamo)y repetir.Nota:para manejar mejor el dulce de leche es preferible tenerlo a temperatura ambiente y/o agregarle un chorrito de leche natural.Saludos desde Montevideo

Anónimo dijo...

Hola Magui! No conoces el postre "príncipe humberto"?es el mismo.

Anónimo dijo...

Este postre lo preparan en Uruguay hace años ,se lo conoce como postre de galletitas simplemente
También lo comercializan 2 marcas del perrito y príncipe Humben y lleva merengues partidos

Unknown dijo...

El postre es uruguayo, y nada de príncipe Humberto, es el Chajá de toda la vida, y lo creo hace décadas una confitería de la ciudad de Paysandú.Con los años se han hecho modificaciones cómo ponerle un trozo de melocotón en almíbar en el medio y paso a llamarse "espumita". Pero el de siempre, está en todas las confiterías con el nombre de "Chajá". No sé si será o no el más rico, xo el más famoso sigue siendo el de Paysandú, aunque lo haya en todos lados. En Coruña hay un confitero uruguayo q los hace buenísimos. En Uruguay no se trituran tanto los merengues, se encuentran los trocitos al comerlo y están muy buenos, aunque a mí ya me gusta más el que lleva melocotón o sea el espumita.

Unknown dijo...

Exactamente postre Chajá, creado hace décadas en una confitería de la ciudad de Paysandú. Yo tengo 62 años y lo conozco de siempre.Solo q en Uruguay no se tritura tanto el merengue. Y en cualquier libro de cocina uruguaya está la receta, sólo q generalmente te ponen q hagas los merengues y menudo rollo, mejor comprarlos. Con los años inventaron el "Espumita" q es lo mismo q el Chajá pero lleva un trozo de melocotón en almíbar en el medio. Decir q siempre q se iba a Paysandú había q traer Chajas. Evidentemente esa confitería habrá crecido al industrializar el producto
Yo no sé si aún existe, porque todas las confiterías del país lo tienen, pero todos saben dónde nació.

Unknown dijo...

Exactamente postre Chajá, creado hace décadas en una confitería de la ciudad de Paysandú. Yo tengo 62 años y lo conozco de siempre.Solo q en Uruguay no se tritura tanto el merengue. Y en cualquier libro de cocina uruguaya está la receta, sólo q generalmente te ponen q hagas los merengues y menudo rollo, mejor comprarlos. Con los años inventaron el "Espumita" q es lo mismo q el Chajá pero lleva un trozo de melocotón en almíbar en el medio. Decir q siempre q se iba a Paysandú había q traer Chajas. Evidentemente esa confitería habrá crecido al industrializar el producto
Yo no sé si aún existe, porque todas las confiterías del país lo tienen, pero todos saben dónde nació.

Unknown dijo...

Por ese nombre no, nadie lo conoce.
Está en todas las confiterías con el nombre de postre Chajá o la variante q q se creó décadas después con un trozo de melocotón en almíbar en el centro y se llama Espumita. Es originario de Paysandú.

Uruguay dijo...

Teresa Blanco: La confitería de Paysandú por supuesto que aún existe. Hasta el día de hoy se llama "La familia". No sólo se hacen postres Chajá familiares, sino también individuales. Siempre ha sido muy popular la publicidad "Postre Chajá, el de la medallita".
Un afectuoso saludo desde Montevideo