7.12.12

Polvito uruguayo


Este postre es el paradigma del hermanamiento entre Canarias y América, de la interrelación de su cultura y sobre todo de su gastronomía. Los polvitos es un postre uruguayo dado a conocer en Canarias gracias a varios restaurantes uruguayos que hay por la zona, solamente se le ha hecho alguna pequeña modificación para adaptarlo a los ingredientes canarios. Su nombre proviene del hecho de que sus ingredientes se trituran hasta hacerlos polvo.

La principal adaptación que se le ha hecho en Canarias ha sido para añadirle suspiros de Moya que, para quien no los conozca, son el emblema del pueblo de Moya, y vienen a ser unos merengues que encierran tras si una receta muy fielmente guardada.


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 1 hora + 12 horas de refrigeración
Cantidad: 15 raciones

Ingredientes:
  • 4 paquetes de galletas maría
  • 9 suspiros de Moya
  • 500 g. de dulce de leche (en formato sirve fácil)
  • 2 botes de nata Ermol
  • 100 g. de mantequilla


Elaboración:
Este postre lo podemos preparar tanto en forma de pastel como en vasitos individuales, el procedimiento es el mismo.
Trituramos un paquete y medio de galletas y lo mezclamos con la mantequilla a punto de pomada, cuando las galletas se han impregnado bien de la mantequilla las ponemos en el fondo del molde o de los vasitos y presionamos para que  o se muevan.
Por otro lado, desmenuzamos los suspiros con las manos de modo que no se nos haga todo polvo sino que también nos queden trocitos más grandes, lo ponemos en un bol y lo mezclamos con el resto de galletas trituradas. Reservamos.
Ahora montamos la nata sin necesidad de añadirle azúcar porque ya el resto del pastel es bastante dulce y no queremos que empalague.


Para terminar, ya sólo nos queda montar el pastel, y es muy fácil. Sobre la primera capa de galletas con mantequilla que habíamos puesto en el fondo ponemos la mitad de la mezcla de galletas-suspiros y sobre ésta vertimos la mitad del dulce de leche repartiéndolo bien por todo el pastel (es imporatnte que el dulce de leche se encuentre en un bote sirve fácil porque de lo contrario extenderlo con una cuchara es misión imposible), y encima del dulce de leche ponemos la mitad de la nata montada. Ahora volvemos a repetir las capas de modo que sobre la capa de nata que habíamos puesto pondremos lo que nos queda de la mezcla galletas-suspiros, luego el resto de dulce de leche y luego lo que nos queda de la nata montada. Decoramos con algunas migas de galletas y un poco de dulce de leche y ya lo tenemos terminado. 
Ahora tenemos que meterlo al frigorífico al menos 4 horas pero siempre será mejor prepararlo con bastante antelación y que puede reposar en la nevera unos 12 horas.


Fuente de la receta: propia

18 comentarios:

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me parece un buen postre y que tiene muy buena pinta.
Un besín.

Ana y Blanca dijo...

Me pido un vasito de estos ya mismo!! Qué delicia!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Luisi y Mari dijo...

Una delicia de postre y muy bien presentado.
besos

María Alonso dijo...

Deliciosos y con una presentación exquisita.
Besinos.

Amanda dijo...

Son una delicia.
;)

Nuria Eme dijo...

Tienes toda la razón los polvitos uruguayos son una delicia, estos tuyos tienen una pinta estupenda y la presentación impecable, pero a eso ya nos tienes acostumbrados.
Besotes mi niña.

Chela Gonzalez dijo...

Ufffff, que buena pinta!!!!! tiene que estar delicioso!!!!!

Pues que sepas que ya tienes una seguidora más, y si te apetece darte una vuelta por mi blog....

http://bizcochela.blogspot.com.es/

Un beso!!!!!!

Lola velasco dijo...

Se me ha hecho la boca agua porque a mi estos postres me vuelven loca y encima con dulce de leche, esos suspiros de Moya no voy a descansar hasta que los pruebe.
Feliz tarde.

María dijo...

Madre mia que delicia, tanto de presentacion, como de sabor tiene que ser una delicia, me ha encantado estos maravillosos vasositos. Un besazo

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhh! Una auténtica delicia para el paladar. Quién pillara un vasito ahora mismo.
Besos

sandra perez dijo...

Vale cualquier otro tipo de nata, y cual es la cantidad exacta de nata. GRacias

María del Mar Noda dijo...

Hola Sandra, yo este postre siempre le he preparado con esta nata y todo el que conozco lo prepara así pero es que esta es la nata que se usa en Canarias por defecto, de modo que supongo que usando nata líquida que quede muy bien montada obtendrás prácticamente el mismo resultado.

Cada bote de nata Ermol tiene 250 g. así que necesitarás unos 500 ml. de nata líquida.

Que tengas suerte.

Un saludo

Magui dijo...

Qué gracioso! Soy uruguaya y hasta hoy no sabía de la existencia de ese postre.
Habrá que probarlo!

Arturo J. Muñoz Expósito dijo...

Puedo sustituir los suspiros por merengues horneados como los de las pastelerías?

Gracias!
Saludos!

http://itssocookie.blogspot.com.es/

María Noda dijo...

Hola Arturo, la verdad es que los suspiros de Moya no dejan de ser los típicos merengues de las pastelerías sin embargo tienen un sabor muy especial que no tienen estos últimos y su receta es ultrasecreta.
Supongo que podrías hacer el polvito con los merengues horneados, la forma de proceder es la misma, sin embargo el sabor no creo que lo fuera, similar quizás.
Yo lo intentaría igualmente, malo no te puede salir.

Un saludo

Maria Santana dijo...

Una dudita... ¿Son dos litros de nata o menos? Porque no encuentro esa nata por ningun lado... ;)

María Noda dijo...

Hola María... cada bote de nata Ermol tiene 250 gramos, es decir, 500 gramos es el total que lleva la receta.

Un saludo

Anónimo dijo...

A pesar de su nombre este postre se creó en Gran Canaria y no es de origen uruguayo. Deberían buscar información al respecto. Los uruguayos no conocen este postre.