14.12.12

Viejas fritas



La vieja es un pescado autóctono de Canarias y uno de los más consumidos en las islas. Se trata de un pescado blanco con una carne muy tierna y un suave sabor que permite cocinarla de muchas formas. Lo más habitual es prepararla "a la espalda" para no camuflaar su sabor pero también se puede preparar sancochada, jareada o, como es el caso de hoy, frita.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cantidad: 3-4 personas 

Ingredientes:
  • 1 kg. de viejas escamadas
  •  5 dientes de ajo
  • Aceite
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1 chorrito de vinagre
  • Sal


Elaboración:
En una sartén ponemos abundante aceite como para freí el pescado, lo ponemos a fuego medio y cuando el aceite esté caliente añadimos el ajos laminados. Cuando los ajos empiecen a dorarse empezamos a freir el pescado, previamente salado, en ese aceite. El tiempo que necesita el pescado para freirse depende del tamaño que tenga pero es importante no excederse para que se no quede seco, si las viejas no son muy grandes con 3-4 minutos será suficiente. Reservamos las viejas en una fuente.
El aceite que nos ha sobrado de freir el pescado lo mantenemos a fuego lento y le añadimos laurel, tomillo, orégano y viangre, dejamos cocinar unos minutos y un poco antes de apagarlo le añadimos el pimentón, es importante añadir el pimentón al final porque se quema muy fácilmente y le daría un sabor un poco amargo a nuestro plato. Apartamos del fuego el aceite con las especias y lo vertimos sobre las viejas.


Fuente de la receta: propia

5 comentarios:

DULCE dijo...

que buenas tiene que estar, besos

Espe Saavedra dijo...

se ven riquisimas

Nuria Eme dijo...

Desde luego la vieja está rica de cualquier forma, la delicadeza del sabor y la textura que tiene es incomparable. ¿se nota que me gustan? Las suelo hacer a la espalda, y de esta forma preparada había comido los boquerones, pero me parece una estupenda opción para esta viejita. Tenía que estar bien rica.
Al principio de leer la receta, leí ojos en vez de ajos, y que esperasen a que se pusiesen dorados...y yo pensando qué forma más curiosa tiene Mª del Mar de hacer el pescado jaja hasta que me dí cuenta que estaba leyendo mal. Ay mi niña, a estas horas ya ni leo bien.
Besotes y buen finde.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Maravilloso pescado!! Me ha encantado la receta, que rico, las imagenes lo dicen todo.
Gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas así he tenido la oportunidad de conocer éste magnífico blog.
Besos y hasta siempre!!

María dijo...

Que ricas se ven, no conozco este pescado pero su pinta la veo deliciosa, me ha encantado. Mil besicos