2.3.10

Pan


El pan ha sido un alimento básico en la humanidad desde la prehistoria, cada civilización lo hacia a su modo, con diferentes semillas y diferentes técnicas para su propio abastecimiento. Pero el pan, tal cual lo conocemos hoy, se comenzó a comercializar con la llegada de la Revolución Industrial porque al pretender almacenar la harina molida se dieron cuenta de que se estropeaba enseguida.
Tras años de intentos en busca del pan perfecto, hoy te dejamos aquí la receta de este pan tierno y esponjoso que nos encanta.
 
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 3 horas
Cantidad: 20 panes

Ingredientes:
  • 2 y 1/4 kg. de harina
  • 3 cucharadas de levadura de panadero
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1/4 vaso de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 y 1/2 l. de agua  



Elaboración:
Se calienta el agua hasta que esté tibia y en ella disolvemos la levadura, el azúcar y el aceite.
Por otro lado mezclamos la harina tamizada con la sal, hacemos un bol y en el centro vertemos la mezcla anterior. Poco a poco vamos cogiendo harina de los lados y vamos amasando hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. La dejamos reposar hasta que haya duplicado su tamaño; otra forma de saber hasta cuando debemos dejarla fermentar es coger una pequeña porción de la masa y hacer una bolitacon ella, la metemos en un vaso con agua y cuando la bolita suba a la superficie sera el momento en que la masa estará lista.
Una vez haya fermentado, volvemos a amasar, no es necesario sacarle todo el aire. Vamos cogiendo porciones de la masa y le vamos dando forma a los panes, haciéndoles los cortes en la superficie porque sino ellos luego revientan por donde quieren. Los dejamos reposar 30 minutos.
Pasado ese tiempo, los metemos al horno precalentado a 200ºC con calor por arriba y por abajo unos 20-25 minutos o hasta que estén doraditos.


Con esta receta nos salen unos 20 panes de modo que nosotros los congelamos casi todos. En el momento que queramos descongelarlos solo será necesario calentar cada uno durante 1 minuto en el microondas y tendremos los panes como recién salidos del horno.

Fuente de la receta: propia

3 comentarios:

Sandra dijo...

Pues vamos a ver cuando hacen alguno para probar.....

Ana dijo...

hola!una pregunta: que levadura usas? la fresca o en polvo? a cuanto equivale de cada una? gracias!!

María Noda dijo...

Hola Ana, para preparar este pan utilicé levadura seca de panadería, unas 3 cucharadas que en gramos serán unos 15, si prefieres usar levadura fresca solo tienes que multiplicar la cantidad de levadura seca por 3, es decir, unos 45g.

Espero haberte ayudado.

Un saludo