20.4.12

Quesillo


La historia de las Islas Canarias no puede entenerse como la historia de un territorio insular aislado pues tanto nuestra cultura como nuestra economía forma parte inseparable de países como Venezuela o Cuba, de ahí que existan aún en nuestras islas platos con raices compartidas, y un buen ejemplo de esto es el quesillo.
Lo cierto es que fueron los emigrantes canarios quienes llevaron la receta a Venezuela donde tomó gran importancia, llegando a ser, en la actualidad, uno de los postres más conocido internacionalmente del país. Sin embargo, en Canarias no se popularizó tanto y solo se conservó en ciertas islas como Tenerife. El quesillo es un postre muy parecido al flan. En Venezuela es muy típico comerlo en los cumpleaños y en Canarias se toma como un postre más.
En contra de lo que puede parecer por su nombre, este postre no lleva queso, su nombre proviene de los agurejitos que se forman en este y que hacen que guarde cierto parecido con el queso.
De cualquier forma, el quesillo es un postre que los canarios sentimos como nuestro y que lucimos con orgullo. Espero que lo probeís.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos + 5 horas
Cantidad: 5 raciones

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1 bote de leche condensada de 400 g.
  • 1 medida (del bote de leche condensada) de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Caramelo líquido


Preparación:
El quesillo debemos prepararlo al baño maría y por eso es importante que utilicemos un olla o bote con tapa para evitar que le entre agua, existen quesilleras especialmente indicadas para ello pero también nos valdrá cualquier otro molde con tapa, además debemos tener en cuenta que el recipiente donde lo hagamos debe caber dentro de otra olla más grande. Cuando tengamos decidido donde vamos a preparar nuestro quesillo empezamos.
Lo primero que haremos será cubrir el fondo del molde con caramelo líquido. Reservamos.
Preparar el quesillo es muy sencillo, simplemente ponemos en una batidora todos los ingredientes, es decir, los huevos, la leche condensada, la leche y la vainilla, y batimos muy poco tiempo pero muy enérgicamente
Vertemos esta mezcla en nuestro molde, sobre el caramelo líquido, pero no lo hacemos directamente sino que ponemos una cuchara en medio para evitar que el caramelo se mueva. Le ponemos la tapa y lo metemos dentro de una olla con agua que llegue hasta la mitad de la quesillera, le ponemos también la tapa a la olla y dejamos cocinar 1 hora a fuego medio-bajo.
Pasado este tiempo, apartamos el quesillo del fuego y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora sin desmoldar, lo desmoldaremos cuando lo vayamos a comer. Una vez reposado lo podemos comer cuando queramos pero lo ideal sería dejarlo en la nevera al menos 4 horas y comerlo bien fresquito.


Fuente de la receta: propia

13 comentarios:

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Qué bueno!!! Espero poder probarlo pronto!

Cande dijo...

mmmmm.... quesillo. Me encanta. Acabo de descubrir tu blog. Me quedo para seguir tus recetas. Yo hace muy poquito que he creado el mio. Si te apetece pásate por él. Me hará mucha ilusión. Te espero ._)http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

Mayte dijo...

Te ha quedado perfecto, el corte, el color...me encanta!!

Besotes.

garlutti dijo...

Te ha salido perfecto ..hace tiempo que no hago este tipo de flanes ...me encanta bsssMARIMI

Magdalenas de Fantasia dijo...

Que rico!!!

http://magdalenasdefantasia.blogspot.com.es/

Jose L. Pérez dijo...

Gracias María por visitar mi blog, si no no hubiera conocido el tuyo. He estado echando un vistazo y todo lo que tienes es tan apetecible que caerá alguna receta. nos veremos por aquí, que también me quedo. Un besito.

CARMEN dijo...

Me encanta este postre con el sabor a leche condensada. Besitos

DULCE dijo...

que pintaza...bews

Lidia Segura dijo...

Maria muchas gracias por hacerte seguidora mía. Yo he visto tu blog y me encanta, las fotos, el color que tiene tu blog y sobre todo la sencillez con que explicas las recetas, con tu permiso me quedo en tu cocina. Decirte que este quesillo tiene una pinta estupenda se me hace la boca agua!!!!. Besitos. Lidia

Justme dijo...

Receta guardada en favoritos! Me suena que mi madre hacía una parecida pero con algo de coco y no tengo la receta..haber si consigo un sabor parecido:)
mil besos!
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummmhhhh!!!! Que delicioso "Quesillo",
Las imagenes lo dicen todo, es un dulce que no pasa desapercibido, me encanta!!. Mis felicitaciones por ésta receta y todos los fantásticos y variados cupcakes que has compartido. Me ha encantado haber llegado hasta aquí, donde seguiré para ver todo lo que me había perdido.
Un saludo y buen fin de semana!!

María dijo...

Desde luego la pinta es una delicia,y tiene un curioso nombre,ya he leido a lo que es debido, me ha encantado como te ha quedado. Un besico
cosicasdulces.blogspot.com

mar dijo...

no sabia que fuese venezonalo, que pinta más rica y firme tiene