16.3.13

Empanada de atún


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos
Cantidad: 4 personas

Ingredientes: 
Para la masa:
  • 30 g. de agua
  • 30 g. de vino blanco
  • 30 g. de aceite de oliva
  • 50 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1 huevo
  • 15 g. de levadura fresca
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 6 latas de atún
  • 220 ml. de tomate frito
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • Sal


Elaboración:
Mezclamos al agua, el aceite, el vino y la mantequilla y lo calentamos hasta que la mantequilla se derrita. Entonces batimos el huevo y le añadimos las 3/4 partes, dejamos la otra parte para pintar la superficie más tarde, añadimos también la levadura y batimos hasta mezclarlo todo bien. Ahora sólo tenemos que añadir la harina y la sal y amasamos hasta que la masa esté completamente homogénea, la dejamos reposar en un lugar calido durante 1 hora y 30 minutos, durante este tiempo la masa aumentará su volumen.
Mientras la masa fermenta vamos a preparar el relleno. En un sartén ponemos un chorro de aceite y salteamos en él los dientes de ajo bien picados, cuando empiecen a coger color añadimos la cebolla y el pimiento muy bien picados, también la sal, el tomillo y la pimienta y dejamos cocinar hasta que la verdura esté pochadita. Ahora le añadimos el atún y el tomate frito y removemos todo muy bien para que quede bien mezclado, dejamos a fuego lento unos 5 minutos y lo apartamos.


Cuando ya tenemos la masa fermentada la volvemos a amasar un poco para sacarle el aire, la dividimos en dos trozos iguales y los extendemos sobre papel de horno. Sobre una de las partes repartimos el relleno y colcamos encima el otro trozo de masa, apretamos los bordes para que queden bien sellados Con el huevo batido que nos había sobrado pintamos la superficie de la empanada. La ponemos sobre la rejilla del horno y con el horno precalentado a 200ºC horenamos durante 30 minutos, veremos que la empanada está preparada cuando la superficie esté dorada.


Fuente de la receta: propia

8 comentarios:

CARMEN dijo...

Una empanada bien rica que para la cena de esta noche me venía de maravilla, que pena no vivir más cerca, besos

Nuria Eme dijo...

Hola guapa, te ha quedado de lujo. A mí me encanta, y publiqué una hace poco. Así finita es como más apetece,lo único malo que le encuentro es que no sabes cuando parar.
Veo cambios en el blog, está bonito.
Besotes, mi niña.

Anónimo dijo...

Una empanada muy rica, yo hago una parecida y la verdad, está para chuparse los dedos. Un beso.

María dijo...

Tiene que estar muy rica esta empanada, la masa tiene muy buena pinta. Mil besicos

Jissy Cocinitas dijo...

Ayyy qué buenas las empanadas! Me encantan todas!. Me hago seguidora. besos

TITA dijo...

Te ha quedado fenomenal.
Y lo rica que está.
Te comento que tengo un pequeño sorteo en mi blog.
Un Beso
http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

ana dijo...

hola que pinta mas estupenda tiene la empanada que pequeña es lo digo porque lleva solo 150gramos ade harina o es mas harina me puedes aclarar esta duda es que nunca habia visto una receta con tan poco cantidad en gr en los ingrediente,aclarame la duda un saludo,gracias por leerme

María Noda dijo...

Hola Ana, la verdad que esta empanada a mi me ocupa la bandeja del horno entera y es un horno normal, quizás te pueda parecer poca masa pero es suficiente porque yo cuando la extiendo la dejo muy finita, casi transparente. Si no te gusta la masa tan fina podrías doblar las cantidades de todos los ingredientes y te quedaría más gordita.

Un saludo