Los pestiños son un dulce típico de Andalucía que cobra su mayor importancia en la Semana Santa y en Navidad. Con antecedentes musulmanes, esta receta es una explosión de sabor gracias al anís y la miel que lo convierten en un dulce de los que nadie se resiste.
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de preparación: 1 hora + 30 minutos
Cantidad: 60 pestiños
Ingredientes:
- 250 ml. de vino fino
- 250 ml. de aceite
- 450 g. de harina
- 1 cucharada de matalauva
- La corteza de 1 limón
- Zumo de media naranja
- 250 g. de azúcar
- 400 g. de miel
- 200 ml. de agua
Elaboración:
Se fríe al aceite con la matalauva y la corteza de limón (al cortar la corteza debemos intentar no coger nada de lo blanco porque amarga), cuando la corteza limón se oscurezca la retiramos y apagamos el fuego. Cuando el aceite esté frío lo mezclamos en un bol con el vino, añadimos el zumo de naranja y el azúcar, y removemos muy bien. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la harina y amasamos durante aproximadamente 30 minutos, nos tiene que quedar una masa bastante durita.
Estiramos la masa con un rodillo y con un cuchillo vamos cortando cuadraditos de unos 4-5 cm. A cada cuadradito le vamos a meter hacia el centro dos esquinas contrarias, una enfrente de la otra, y presionamos para que no se suelten al freirlos.
Los freímos en abundante aceite muy caliente hasta que estén doraditos, y los dejamos enfriar. Una vez fríos, hacemos un almíbar con el agua y la miel y los metemos durante un mínuto para que se impregnen bien del sabor. Ahora ya solo esperaremos a que estén fríos y podremos empezar a comerlos.
Fuente de la receta: propia
1 comentario:
Hola María, nosotros le ponemos también semillas de sésamo, canela en polvo, almendras y una pizca de clavo. Salen buenísimos. Un saludo!
Publicar un comentario