La crema catalana es un postre típico de la comunidad catalana, el cual se comía, sobretodo, el día de San José, pero que en la actualidad se come todo el año y en todas las comunidades españolas. Se trata, en esencia, de unas natillas cubiertas de azúcar quemado, el cual le otorga su costra crujiente característica. En un postre muy sencillo y rápido de preparar, y como además está delicioso no veo el motivo para no probarlo.
Ingredientes:
- 500 ml. de leche
- 4 yemas de huevo
- 75 g. de azúcar
- 20 g. de maicena
- La ralladura de un limón
- Canela en rama
- Azúcar para caramelizar
Elaboración:
Se pone la leche al fuego con la piel del limón y una rama de canela. Cuando hierva lo apartamos del fuego y lo colamos. Reservamos.
En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena y pocoa poco se lo vamos añadiendo a la leche mientras batimos enérgicamente para que los huevos no se cuajen. Volvemos a ponerlo a fuego lento y removemos hasta que espese. Entonces lo repartimos en cazuelitas individuales, o en una grande, y dejamos enfriar, si es toda la noche mejor.
Cuando ya esté bien frío es el momento de ponerles el azúcar por encima y tostarlo con un soplete. Podemos comerlo en ese momento o volver a meterlo en la nevera y comerlo más tarde.
Fuente de la receta: propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario