18.8.14

Maki sushi


Por fin... Por fin después de unos años de largas e imprósperas batallas para preparar sushi hoy por fin puedo decir que ya lo tengo... y que rico está!! Cuando las cosas no salen lo mejor es acudir a profesionales que te lleven por el camino adecuado por eso cuando me tope ante mis narices con un curso de comida japonesa no me lo pensé dos veces... y ahora comparto todo lo que aprendí con todo aquel que quiera  aprender a preparar sushi.


Grado de dificultad: Medio
Tiempo de preparación: 2 horas
Cantidad: Unas 30 porciones

Ingredientes:
  • 1 vaso de arroz para sushi
  • 1 y 1/2 vasos de agua
  • 4 hojas de alga nori
  • 50 ml. de vinagre de arroz
  • 50 ml. de mirin
  • 2 palitos de cangrejo
  • 1 trocito de rábano amarillo
  • 1 trocito de zanahoria
  • 1 trocito de pepino
  • 1 trocito de salmón
  • Salsa de soja
  • Wasabi


Elaboración:
Lavamos el arroz varias veces hasta que el agua salga transparente.
Ponemos el arroz en un caldero con el agua, todo a la misma vez, y lo ponemos a fuego máximo hasta que empiece a hervir, entonces lo bajamos a fuego medio y lo dejamos cocinar unos 10 minutos con la tapa puesta. Ya que cada cocina es diferente debemos tener en cuenta que esos 10 minutos pueden ser más o menos, es decir, debemos probar el arroz y si lo notamos que ya está casi listo debemos apartarlo del fuego y dejarlo unos 10 minutos reposando para que termine de hacerse con el calor residual. El arroz debe estar hecho pero no pasado, el grano debe estar entero.


Pasados los 10 minutos de reposo, le añadimos al arroz el vinagre de arroz y el mirin, lo mezclamos todo muy bien y lo pasamos a una bandeja de madera (mejor de madera porque no conduce el calor) y lo dejamos enfriar, lo mejor es irlo abanicando, no es recomendable meterlo en el frigorífico.
Mientras se enfría, cortamos en bastoncitos no muy gruesos el salmón, el rábano amarillo, el pepino y los palitos de cangrejo.  La zanahoria la escaldamos en agua durante 2 minutos, luego la sacamos y la enfriamos, y entonces también la cortamos en bastoncitos igual que el resto.


Diluimos un poquito de wasabi en un poquito de agua y reservamos.
Dividimos las hojas del alga en 2, es decir, que nos quedan 8 trozos de alga, lo hago simplemente por estética, para que queden más finitos y altos, pero lo podeís hacer con el alga entera, es lo mismo y el sabor será el mismo.


Pues con todo los ingredientes preparados ya podemos empezar a montar los rollitos.
Ponemos una esterilla de bambú sobre una superfecie lisa y sobre ella ponemos un trozo de alga nori, le ponemos un poco de arroz extendiéndolo bien sobre el alga pero sin que llegue demasiado a los bordes para que no se salga. Encima ponemos un poco del wasabi diluido en agua y ponemos también los ingredientes que nos apetezca ponerle a cada rollito. Lo más habitual es ponerle 3 ingredientes a cada uno pero se pueden combinar de la forma que más os apetezca. Ahora ya sólo tenemos que enrollarlo con la ayuda de la esterilla y cortar el rollito en porciones, para cortarlo debemos ir mojando la hoja del cuchillo en agua para que no se pegue.


Podemos comer los maki sushi inmediatamente después de haberlos preparado pero estarán más ricos si tienen un golpe de frío así que es preferible que los dejamos un ratito en el frigorífico.
Para comerlos, ponemos en un cuenco poco profundo un poco de soja que mezclamos con un poco de wasabi, mojaremos ligeramente los rollitos en esta mezcla antes de llevárnoslos a la boca.


Fuente de la receta: propia