29.7.11

Gazpacho


De la primera receta de gazpacho, durante la conquista musulmana, a la actual receta hay muchas diferencias. En un principio solo se utilizaba miga de pan, agua, aceite y vinagre pero tras esto se empezaron a exportar a España hortalizas como el tomate o el pepino provocando que cada región española fuera adaptando el gazpacho más a su gusto, de estas adaptaciones la que mayor prestigio internacional ha alcanzado y la que hoy os traigo yo aquí es el gazpacho andalúz.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cantidad: 1'5 litros

Ingredientes:
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 pepino
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado de miga de pan
  • 100 ml. de aceite
  • 100 ml. de vinagre
  • Sal


Preparación:
Pelamos el pepino, el tomate, la cebolla y el ajo (para que el gazpacho no repita es importante quitarle al ajo el corazón), y los troceamos, también se trocea el pimiento, y lo trituramos todo junto con la batidora. Luego añadimos el vinagre, la sal y la miga de pan y la dejamos unos minutos para que se empape bien y luego volvemos a batir. Ahora vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras continuamos batiendo para que quede bien ligado.
Guardamos en el frigorífico y servimos frío acompañado de unos picatostes o unas verduras picadas.
Este gazpacho está muy rico pero eso siempre es cuestión de gustos, por eso es importante que cada uno vaya probando con sus propias cantidades. También es muy importante la innovación en recetas tradicionales como esta ya que gracias a eso han aparecido el gazpacho de sandía o de fresa, tan de moda últimamente y, por supuesto, tan ricos.


Fuente de la receta: propia

7 comentarios:

María dijo...

Y que rico está bien fresquito

JAVIER VICENTE BOTO dijo...

fresquito esta buenisimo ahora en verano es de lo mejor. saludossssss

Isa dijo...

Que rico!!!!!
Besos

Tere dijo...

Que rico¡¡¡ Ahora estaba yo en ello ;-), acompañado de huevo duro y jamón... que rico¡¡¡ lo hago casi igual pero sin pan. Un fuerte abrazo + Buen finde, Teresa

Solenoide dijo...

Uhmm, con miga de pan!! es así como más me gusta!!. Besicos y gracias por la recetica!!.

Marta dijo...

Un gazpacho estupendo para estos calores que tenemos en las islas.
Besitos

Espe dijo...

que bueno.yo muchas veces,lo tomo como si fuera agua..jejej