4.10.10

Lapas con mojo picón


Hoy ha hecho un día estupendo y hemos decidido ir a la playa y coger unas lapas para preparar la cena de esta noche, si se preparan bien pueden ser un plato exquisito, muy fácil y rápido de hacer, y lo más importante de todo, algo muy sano y para los tiempos de crisis que corren bastante económico.
Aquí, en Fuerteventura, hace ya unos años que las lapas están en peligro de extinción y por ello, por norma general, está prohibida su recolección, excepto dos veces al año que abren la veda y podemos ir a la playa a cogerlas. Aún así, se necesita tener permisos especiales y respetar los tamaños de las lapas. Es un tema bastate peliagudo pero todo esto es necesario para no acabar exterminando la especie.
Esta receta se puede preparar de varias formas, con mojo picón, con mojo de cilantro, con un chorrito de limón, al natural... En esta ocasión hemos decidido hacerla con mojo picón pero de cuaquier forma están estupendas. Quien tenga la oportunidad de prepararlas se lo aconsejo porque seguro que repite. Aqui les dejo la receta y espero que les guste.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 7-8 minutos

Ingredientes:

Preparación:
Lo primero que haremos, sea cual sea la forma de cocinar las lapas, será limpiarlas bien con abundante agua para eliminar toda la arena que puedan tener.
Para cocinarlas, nosotros no siempre lo hacemos de la misma forma, unas veces las hacemos en la barbacoa y otras veces en la plancha, y siempre están igua de ricas, de modo que cada cua se adapte a sus circunstancias. En esta ocasión nos hemos decantado por usar la plancha porque es lo más rápido y somos un poco impacientes.


Ponemos las lapas sobre la plancha con el máximo calor posible y sobre cada lapa ponemos una cucharadita de mojo picón. Observaremos que la carne se irá despegando de la concha, y cuando esté despegada del todo, en unos 5-6 minutos, ya estarán listas para comer

Fuente de la receta: propia 

12 comentarios:

J. dijo...

Hola majoreros! Tienen una pinta fantástica... igual hasta me animo a probarlas (no como mucho pescado ni marisco). Un saludote y a seguir coci-creando estas maravillas. ;)

anicaensucocina dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy chicos, solo saber q habeis ido a la playa a buscar lapitas....aixxxxx madre mia de mi corazon....! yo naci en el lugar equivocado, deberia haber nacido cerquita, muy cerquita de la playa......soy mas de mar, q los caballitos!!! Q suerte teneis!!!!!

Estupendisima receta!



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Pilar - Lechuza dijo...

Las lapas no es el marisco que más me gusta, pero con esa salsita estoy segura de que están de muerte...
un biquiño

José Manuel dijo...

Y encima con la salsita de mojo picón, que rico tiene que estar.

Saludos

cocinandoconlulita dijo...

Ainsss... que recuerdos me traes con esas lapas...cuando era chica las cojia con mi hermano en la playa aun me acuerdo de los cocotazos que me daba con el muelle al venir las olas...Tienen muy buena pinta....

Saludos

Ernestina tina777 dijo...

que suerte estar cerca del mar, que suerte tener internet y encontrarnos gracias por tu visita y comentario y suerte nos vemos, seguidora de tu blog.

Besos.

Marta dijo...

¡Qué ricas con el mojo picón! Me encantan.
Saluditos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El mojo picón me encanta, el de cilantro no lo he probado.
Habéis cogido bastantes lapas.
Besos.

Ana dijo...

Nunca las he comido, pero me habeis echo tener curiosidad, nunca pense que se comian....y ay con mojo!! La sdos veces que he estado en las islas, no habia comida, menos en el desayuno, que no hubiera mojo, a todo lo echaba mojo....Que salsa mas rica teneis.
Besos

TUBAL dijo...

Que pinta más fantástica, aquí en Cádiz se han comido siempre, pero las venden cocidas y sin conchas...a ver si alguna vez tengo la suerte de encontrarlas como las tuyas y poder hacer una foto como la tuya....

Anónimo dijo...

ojo que hay que respetar las vedas de marisqueo de la isla

Maxorata Diving Shop dijo...

Anónimo si no recuerdo mal durante el año 2010 la veda para el marisqueo de la lapa en Fuerteventura estuvo abierta los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, y si miras la fecha de publicación del post coincide con uno de esos meses. Además, como somos aficionados a la pesca tenemos la licencia de pesca de recreo y una autorización especial para mariscar, de modo que creo que no hacemos nada mal. Un saludo