18.9.10

Brazo de gitano de chocolate


El origen del brazo de gitano resulta un poco incierto pues existen varias teorías sobre él. Una de esas historias cuenta que debido a su forma era un dulce que se vendía en las pastelerías con el nombre de brazo, y un gitano apasionado de este pastel iba todos las semanas a por el suyo, con el tiempo acabaron cambiándole el nombre. También cuentan que un monje lo descubrió en un viaje a Egipto y lo trajo a España con el nombre de brazo egipciano, con el tiempo el nombre derivó en brazo de gitano. Otra posible historia dice que este postre, al estar enrollado, deja al descubierto el relleno de color oscuro, y el nombre procedería de la similitud entre este color y el de la piel de los gitanos. Lo cierto es que existen muchísimas teorías sobre la aparición de este pastel.
Pero lo realmente importante no es el cómo, ni el donde surgió el brazo de gitano sino que ahora lo conocemos y lo tenemos a nuestro alcance para así poder disfrutar de este magnífico dulce.




Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 30 minutos + 8 horas
Cantidad: 12 raciones

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 g. de azúcar
  • 100 g. de harina
Para el relleno:
  • 200 ml. de nata para montar
  • 100 g. de azúcar
  • 200 g. de chocolate fondant


Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno, en este caso una ganache de chocolate. En un cazo ponemos a calentar a fuego lento la nata con el azúcar y el chocolate troceado, removemos constantemente para que no se queme y cuando el chocolate se haya fundido e integrado con la nata lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y cuando ya no queme lo metemos en el frigorífico.
Ahora vamos a preparar el bizcocho así que precalentamos el horno a 180ºC. Cascamos los huevos y los ponemos en un bol junto con el azúcar, batimos hasta que blanqueen. Entonces añadimos la harina tamizada y batimos para que se integre con el resto de la masa. Forramos una bandeja con papel de horno y encima vertemos la masa, hornneamos durante 10-12 minutos.
Pasado este tiempo, desmoldamos el bizcocho dejándolo sobre el papel de horno, lo ponemos sobre un paño húmedo y lo enrollamos. Lo dejamos enrollado hasta que se enfríe.
Cuando la ganache de chocolate que tenemos en la nevera se haya enfriado, la montamos, y cuando el bizcocho se haya enfriado lo desenrollamos y extendemos sobre él la ganache. Lo enrollamos con ayuda del papel de horno y luego lo cubrimos primero con el papel de hornear y luego con el paño húmedo, y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, 8 horas.
Cuando hayan pasado las 8 horas, lo descubrimos y le cortamos los bordes para que quede más bonito, lo espolvoreamos con azúcar glass y ya lo tenemos listo para comer.


 Fuente de la receta: propia 

9 comentarios:

anicaensucocina dijo...

RIQUIIIIIIIISIMO!!!!!


Yo tengo q animarme con los brazicos dulces, q me van mas los salaos......;D

Besos gordos!



http://anicaensucocina.blogspot.com/

mar dijo...

alaaaaaaaaaaaa que brazado de gitano mas bueno!!! yo le hice hace poco y justo cuando le rellené, va y se raja de lado a lado, que rabia, todavía no sé cual pudo ser el fallo, igual es que lo dejé mucho tiempo en el trapo humedo, como 1 hora porque todavíano tenía el relleno. Te ha quedado muy rico.

Unknown dijo...

que rico, se ve delicioso!a mi me encantan los brazos de gitano, pero hasta hace poco no les he cogido ewl truco!

Marta dijo...

Guau, ¡que pinta más buena.
Me llevo un trocito.
besitos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Buenos días, buen domingo.
¡que brazo de gitano más apetecible! ¡qué bien os sale estos postres!
Yo no lo he hecho nunca, no me he atrevido. Pero algún día tiene que ser la primera vez. A ver si con vuestra receta me animo.
Lo explicamos muy bien y parece muy fácil, aunque me temo que luego no será tan fácil. Ya os contaré.

J. dijo...

Hola a los dos! Que tal? Creo que todos han comentado ya la pinta que tiene este brazo de gitano! Ni que decir tiene que como postre o merienda tiene que quitar el sentido. Hmmm me estan entrando ganas de hacer uno. Un saludo. ;)

MªJose-Dit i Fet dijo...

No conocia tu blog, me ha gustado mucho, tienes unas recetas estupendas y este brazo de gitano te ha quedado excelente...un besito

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hermoso y rico, eso seguro, te ha quedado este brazo.
Un beso.

Verónika dijo...

MAdre mia!!! Que buena pinta!!!
Con tu permiso me llevo un trozo.
Llego ahora a tu cocina y me quedo de seguidora, veo que tienes recetillas muy interesantes.
Te invito a que pases por mi cocina.
Besitos!!!