5.11.13

Frangollo


El frangollo es un postre típico de las Islas Canarias. Llamamos frangollo a este postre una vez elaborado pero también llamamos frangollo al ingrediente principal con el que está hecho, el maiz triturado. El maiz se han triturar de forma un poco tosca sin que los granos lleguen a estar molidos del todo, la gracia de este postre es encontrarnos con trocitos grandes. Para facilitar la tarea de realizar este postre, en Canarias se comercializan los paquetes de maiz triturado aunque para mi gusto viene demasiado triturado. Podeís optar por hacerlo de la forma que más os apetezca, sólo que si trituramos los granos de maiz debemos tener en cuenta que antes de empezar a preparar el postre debemos ponerlos varias horas en remojo.


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 30 minutos
Cantidad: 4 personas

Ingredientes:
  • 500 ml. de leche
  • 1 cucharadita de canela
  • La ralladura de un limón
  • 80 g. de azúcar
  • 100 g. de frangollo
  • 2 yemas de huevo
  • 25 g. de mantequilla
  • 60 g. de almendras
  • 30 g. de pasas


Elaboración:
Ponemos la leche a calentar con la canela y la ralladura de limón, cuando hierva quitamos la ralladura de limón, ponemos el fuego muy bajo y añadimos el frangollo, el azúcar, las yemas de huevo y la mantequilla, y removemos constantemente hasta que la mezcla se separe de las paredes del recipiente, puede tardar unos 30 minutos. Apartamos del fuego y añadimos las almendras y las pasas, removiendo muy bien para que se mezclen completamente.
Vertimos la mezcla en el/los recipiente/s y dejamos enfriar, primero, a temperatura ambiente y luego en la nevera, esto no es necesario, yo lo hago porque a mi me gusta comerlo frío pero hay a quien no le gusta. En el momento de comerlo se suele acompañar con miel de palma o con un buen chorro de leche fría.


Fuente de la receta: popular

5 comentarios:

mar dijo...

anda qué delicia! no sabia lo de maiz triturado, lo que estoy aprendiendo con el blog en serio, es impresionante la cantidad de cosas que he aprendido en estos tres años y pico. Te mando un besazo

Mónica dijo...

Me la apunto, tiene una pinta estupenda. Me encanta descubrir postres nuevos.

Adormidera dijo...

Delicioso!!!
Llevo tiempo ojeando tus recetas. Sin decir nada, en silencio. Pero hoy que amaneció lloviendo, cuánto apetece un frangollo, cuánto decir lo que una piensa... y pienso que tienes un blog precioso, y que compartes la cocina isleña de una manera generosa como nadie.
Felicidades por ello.
Y Gracias!

dechocolate.net dijo...

Por dios, qué buena pinta tiene este postre! Gracias por la receta :D

Perfida Canalla dijo...

Tiene una pinta increíble. Me lo apunto.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita