El chili con carne es un plato de la cocina tex-mex pero existe una gran controversia tanto en su origen como en su contenido, se puede decir que su base son las judías (frijoles), la carne y el chile pero el resto de ingredientes dependen de cada cocinero, pero siempre, y en esto no hay ningún tipo de controversia, debe estar picante. El problema surge porque en España quizás sea un poco difícil conseguir los chiles para esta receta y por esta razón se acepta casi cualquier ingrediente que le de ese punto picante que vamos buscando. En Canarias, por suerte, tenemos la pimienta picona, que deben ser familia no muy lejana de los chiles y que le dan a este plato un sabor excepcional.
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 6 horas
Cantidad: 4 raciones
Tiempo de preparación: 6 horas
Cantidad: 4 raciones
Ingredientes:
- 350 g. de judias rojas
- 350 g. de ternera picada
- 100 g. de beicon
- 10 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 zanahoria
- 1 pimienta picona roja
- 1 pimienta picona verde
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadira de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 3 cucharadas de salsa Worcestershire
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 300 ml. de cerveza
- Unas hojitas de cilantro
Elaboración:
Ponemos las judías de remojo la noche anterior, o al menos 8 horas antes de empezar a preparar la receta.
Ponemos las judías en un caldero con abundante agua y un poco de sal y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 2 horas.
Mientras se hacen las judías picamos el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde, y la zanahoria y lo pochamos en una sartén con unas cucharadas de aceite y un poco de sal, también añadimos en este momento la pimienta picona roja y verde partidas en trozos grandes (para poder quitarlas luego). Cuando toda la verdura esté blandita añadimos la pimienta negra, el comino, la canela, el orégano y el beicon cortado en trocitos, dejamos que el beicon se dore un poquito y seguidamente añadimos la carne, la movemos con una pala de madera para que se mezcle bien con la verdura.
Cuando la carne haya cogido un poco de color, lo pasamos todo a un caldero y le añadimos la salsa Worcestershire, el vinagre, el concentrado de tomate, la cerveza y las judías ya cocidas y añadimos abundante agua, unos 4 litros, y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el agua se evapore, unas 4-5 horas. Una vez terminada la cocción podemos quitar los trozos de pimienta picona que le habíamos echado anteriormente y deshacernos de ellos. Servir con unas hojitas de cilantro picadas y arroz y/o nachos.
Fuente de la receta: propia
Tiene una pinta riquísima
ResponderEliminarlastima que aquí no encontremos esa variedad de chiles,ni la picona.
En fin que lo tendremos que preparar con un "ditet" de esta tierra a ver como sale...
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Simplemente me vuelve loca! Que color más precioso te ha quedado, me encanta!
ResponderEliminarBesines
Que pinta que tiene!! Nunca lo he hecho en casa, pero si los he comido, y esta buenísimo!! Besitos.
ResponderEliminar