La mermelada de fresa es un básico de la repostería y, cada vez más de la cocina en general. La usamos para infinidad de recetas como helados, tartas, brazos de gitano,... y a mi me encanta untarla en unas tostadas con mantequilla para desayunar. Se puede hacer en grandes cantidades y guardarla para tener todo el año mediante un sencillo proceso de esterilización y vacío que nos asegura una mermelada de temporada en cualquier época del año
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 4 horas + 40 minutos
Cantidad: 1kg.
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 4 horas + 40 minutos
Cantidad: 1kg.
Ingredientes:
- 700g. de fresas
- 550 g. de azúcar
- El zumo de 1 limón
Preparación:
Lavamos las fresas y le quitamos todas las hojas y tronquitos que tengan, las cortamos en trocitos y las ponemos a macerar con el azúcar durante 3-4 horas.
Pasado este tiempo pasamos las fresas con el azúcar por la batidora para que quede como un puré, y luego lo ponemos en una olla con el zumo de limón a fuego lento hasta que espese y adquiera la textura adecuada, aproximadamente unos 30-40 minutos, cuando al removerla podamos ver el fondo de la olla la mermelada estará lista.
Ahora procederemos a esterilizar los botes donde guardaremos la mermelada. La primera esterilización la haremos con los botes vacíos. Ponemos en el fondo de una olla un paño y encima ponemos los botes y las tapas, los cubrimos con agua y cuando empiece a hervir los botes ya estrán listos, unos 15 minutos. Los dejamos escurrir boca abajo sobre un paño de cocina.
La segunda esterilización la haremos con la mermelada ya dentro de los botes. Llenamos los botes hasta el borde con la mermelada y tapamos fuertemente. Volvemos a poner en la olla cubiertos de agua y nuevamente dejamos hervir unos 20 minutos.
Con la esterilización conseguimos que se provoque un efecto vacío dentro de los botes de mermelada y de este modo nuestras conservas durarán mucho tiempo más.
Fuente de la receta: propia
Fuente de la receta: propia
Que rica la mermelada de fresa yo antes le ponía limón pero ahora suelo prescindir de él me encanta aromatizada con unos clavos de olor o una vaina de vainilla.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Hola chicos: esto con unas buenas tostadas, hace un desayuno impresionante.
ResponderEliminarbesos
Uhmmm...me encanta la mermelada casera, yo tengo unas cuantas en blog, no me canso de hacer.
ResponderEliminarEsta de fresa es deliciosa, yo aún tengo medio botecito. A ti te ha quedado estupenda y untada en esa rebanada de pan....deliciosa.
Un besito.
Se ve divina esa mermelada de fresa.
ResponderEliminarUn abrazo
que buena te ha quedado, la de fresa es la que mas me gusta, besos
ResponderEliminarYo quiero un boteeeeeeeeee
ResponderEliminarQuisiera saber porq se pone limon.
ResponderEliminarGracias
Estibaliz se hace necesario poner zumo de limón en la mermelada de fresa porque sin él, al enfriarse, no se espesaría. El limón contiene pectina que es el agente espesante en las mermeladas, sin embargo hay otras frutas que no lo contienen, como en este caso las fresas, y por este motivo hay que añadírselo de alguna otra forma.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias. ¿es necesario tb para la mermelada de albaricoque y de ciruela?.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Tanto los albaricoques como las ciruelas contienen un nivel medio de pectina por lo tanto es necesario añadírselo en forma de zumo de limón para hacer mermelada. La cantidad de zumo de limón dependerá de la cantidad de mermelada que vayas a preparar pero deberás calcular aproximadamente que deberá ser un 2% del peso de la fruta junto con el azúcar.
ResponderEliminarEspero hacerte ayudado.
Un saludo