15.2.13

Espirales de chorizo canario


Los chorizos que se elaboran en Canarias se caracterizan por su pasta blanda, fácil de untar. Hace unas cuentas decadas, casí cada familia dedicada a la agricultura en las islas tenía por costumbre criar un cochino, o dos, que se sacrificaba a mediados de noviembre cuando se terminaba la fruta con la que lo alimentaban. La matanza era toda una celebración y la carne se salaba y guardaba para el invierno: pero en algunos casos se hacía este chorizo, moliendo las partes más gustosas del cerdo como los cachetes, pancetas y paletillas, prescindiendo de las carnes más limpias que dejaría el embutido muy seco. Se le añadía ajo molido, sal, pimentón, algunas especias, vino y se amasaba todo junto, tras unos días de fermentación se embutía en la tripa del mismo animal que había que limpiar muy bien.
En la actualidad, aún existen varias carnicerías en las islas que siguen preparando el chorizo como antaño, estas carnicerías se han concentrado sobre todo en el pueblo de Teror, de ahí que a este chorizo se le conozca popularmente como chorizo de Teror
Dada su textura untuosa, este chorizo se suele utilizar para untar sobre tostadas y sobre todo para comerlo en bocadillo, untando el interior del pan con la pasta. Hoy te propongo otra opción genial y que sorprende.


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 40 minutos + 2 horas
Cantidad: 30 espirales

Ingredientes:
Para la masa:
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 150 g. de agua
  • 18 g. de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
Para el relleno:
  • 100 g. de chorizo de Teror
  • 50 g. de queso semicurado
  • Una pizca de orégano


Elaboración:
Calentamos el agua hasta que esté tibia y entonces le añadimos la levadura, el aceite y el azúcar, removemos para que la levadura se deshaga y se mezcle todo bien.
Por otro lado, tamizamos la harina y le añadimos la sal, y mezclamos. Es muy importante que la sal no entre en contacto directo con la levadura pues anulará su efecto. Ahora le añadimos el agua con la levadura que habíamos preparado antes y amasamos. Tenemos que amasar hasta que la masa esté completamente homogeneizada. Cuando hayamos terminado de amasar, ponemos la masa en un bol y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, dependerá de la temperatura ambiente pero si no hace mucho frío aproximadamente tardará 1 hora.


Una vez la masa ha fermentado la estiramos con el rodillo de modo que nos quede un rectángulo de unos 40x25cm., la masa debe tener un grosor de aproximadamente 5mm., sobre ella extendemos el chorizo de Teror y luego enrollamos la masa por el lado más largo, de modo que nos quede hecho un rollito. Con un cuchillo de sierra vamos cortando porciones del rollito de 1cm. de grosor y las vamos poniendo sobre papel de horno, las dejamos reposar en un lugar calido 1 hora. 
Pasado este tiempo, les ponemos por encima el queso rallado y una pizca de orégano y horneamos con el horno precalentado a 200ºC por arriba y por abajo durante 15 minutos. Dejamos entibiar sobre una rejilla y listas para comer.


Fuente de la receta: propia

12 comentarios:

Amanda dijo...

Tienen que estar buenisimas.
¡Con lo que me gusta el choricito nuestro!
Besitos.
;-D

Los Fogones de Luisa dijo...

Que ricos¡¡¡¡ se ven deliciosos, te han quedado estupendos, con tu permiso me llevo la receta.
besos

Nuria Eme dijo...

Qué ricos Mª del Mar, y tienes toda la razón con los chorizos, están buenísimos, aunque son unos grandes desconocidos fuera de las islas. En Lanzarote también lo hacen, no con la denominación de origen de Teror, pero son los de Chacón, y sinceramente no te sabría distinguir entre uno u otro.
Tu receta, a mí que me gusta meter las manos en la masa, me ha encantado.Es resultona y tiene que estar riquísima.
Besotes mi niña.

Anónimo dijo...

Riquísimas, una forma original de comer espirales, con chorizo. Un saludo.

Chez Silvia dijo...

Perfectos para un paeritivo o cena de picoteo. Bss

Sandra Delgado dijo...

Tú di que sí Mar, donde esté un buen chorizo perro o chorizo de Teror... ¡qué ricos están! Y estas caracolas tiene que estar de vicio... solo de pensar que también llevan queso :P Un aperitivo ideal :D
Un beso!
Por ciero... la historia me ha encantado, qué bien explicada :D

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que ricos bocados
Bss y buen finde

Unknown dijo...

¡Me han encantado Maria del Mar!, tienen que saber agloria.
besitos guapa

Carmen Aranda dijo...

Que pinta que tienen más buena!! Me encanta como te han quedado. Besitos.

Evelyn dijo...

Y a esto quien se resiste? Yo no! Qué ricura! Un besiño, buen finde.

Algaes dijo...

Que bueno tiene que estar, con lo que me gusta a mi el chorizo canario.

Un saludo.

BonProfitBarcelona dijo...

Me encantan estas recetas tan buenas y fáciles de hacer! Seguro que quedas siempre bien!

Me quedo investigado por aquí que hay mucho por descubrir!

http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/