28.4.12

Crumble de fresas


El crumble es un pastel de origen inglés, su traducción literal significa desmenuzar y es posible que naciera tras la Segunda Guerra Mundial cuando, debido a la escasez de alimentos, se asignaron a las familias las cartllas de racionamiento. Es un pastel muy sencillo, surgido en un contexto de pobreza y miseria y con ingredientes muy básicos, pero con un resultado fantástico. Se puede preparar con infinidad de frutas pero lo ideal es que se trate de una fruta con un toque ácido que se cubre y contrasta con una dulce y crujiente capa de frutos secos. Se trata de uno de esos pasteles que se puede tomar a cualquier hora, tanto como postre o como merienda resulta ser un bocado delicioso, y se suele acompañar de nata montada o de helado de vainilla.


Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 40 minutos + 1 hora
Cantidad: 6 raciones 

Ingredientes:
  • 1 kg. de fresas
  • 250 g. de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 120 g. de almendra molida
  • 40 g. de harina
  • 80 g. de mantequilla
  • Una pizca de canela


Preparación:
Lavamos las fresas, les quitamos las hojas y el pedúnculo, y las cortamos en trocitos no muy pequeños. Las ponemos en un bol con 160 g. de azúcar, removemos y dejamos reposar durante 1 hora.
Precalentamos al horno a 200ºC. Untamos con mantequilla el molde donde vayamos a preparar el crumble y ponemos sobre él las fresas escurridas repartiéndolas bien por todo el molde.
 Por otro lado, ponemos en un cuenco la almendra molida, la harina, 90 g. de azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la canela, y mezclamos con los dedos hasta formar migas. Ponemos estas migas repartidas sobre la capa de fresas y metemos al horno durante 30 minutos o hasta que la superficie se ponga doradita.
Podemos servir el crumble inmediatamente después de sacarlo del horno, de hecho se suele servir caliente tras una comida, o también podemos dejarlo en el frigorífico unas horas para comerlo frío, está muy  bueno de ambas formas.


Fuente de la receta: propia

10 comentarios:

Lidia Segura dijo...

Maria exquisito!!!!! Ummm me encanta. Besitos.

Lola velasco dijo...

¡Pues que postre más rico! Esto hay que probarlo.
¡Gracias por dárnoslo a conocer!
¡Saludos!

Jose L. Pérez dijo...

María, me encanta el crumble. Tienes que probarlo salado. Yo tengo una receta en mi blog y está exquisito. Te animo a que lo hagas. Sin embargo nunca lo he probado dulce. Supongo que estará para morirse. Un besito.

Unknown dijo...

nunca habia oido hablar de este postre. Me parece buena epoca para prepararlo ya que las fresas estan baratitas!! me encantan las fotos! besos y feliz fin de semana

Justme dijo...

Me encantan los crumbles y este tiene una pinta tremeda:)
besitos :P
hoysonrioalespejo.blogspot.com

DULCE dijo...

delicioso,tengo que probarlo...bess

María dijo...

Tiene una pinta deliciosa, me ha encantado como te ha quedado. Un besico
cosicasdulces.blogspot.com

Carmen Aranda dijo...

Nunca había oído hablar de este postre, pero se ve delicioso!! Besitos.

Espe Saavedra dijo...

no lo he hecho nunca,la verdad,pero se ve riquisimo

ROCIO dijo...

Hola, te he conocido por la receta de los lazos de hojaldre, que he copiado a otra bloguera pero he seguido la pista hasta llegar a tu cocina. Tengo que decirte que la he hecho esta tarde y nos ha encantado, y la publicaré esta semana. Ya vendré a avisarte porque te he nombrado por si lo quieres ver, pero hoy quería decirte, que me quedo en tu cocina a seguirte, porque me ha encantando todo lo que he visto, haces unas fotos buenísimas y unas recetas de lo más interesantes, así que espero que nos leamos a menudo.
Un besote.